07/12/2018

Maurico Lopez

 

Cumplir lo que ofrecemos es la clave

 

Ser emprendedor, mi jefe, mi libertad, mi empresa, suena a todo dar ¿no? Yo tomé ese camino desde los inicios de mi carrera, hace más de 20 años, y afortunadamente tuve varios eventos que me llevaron a mantenerme por la línea de ser emprendedor. No ha sido nada sencillo pero hoy no me arrepiento para nada. El camino siempre esta lleno de sorpresas, de distracciones, de incertidumbre y de situaciones difíciles.

 

Recuerdo perfectamente el día que me ofrecieron el proyecto más grande de mi corta carrera empresarial, un cliente con el cual yo trabajaba bastante bien y llevaba ya un rato haciendo negocio con él, yo le vendía mesas para banquetes, algo que para mi era sencillo de fabricar y que prácticamente era mi producto de línea. Por lo que un día me propuso un negocio en el cual le iba a vender más de 100 veces lo que le vendía mensualmente; sin embargo no eran mesas de banquete sino eran carpas para cubrir un espacio enorme para una fiesta de fin de año. En su momento por supuesto que dije que sí.

 

La historia ya se la imaginarán, fue el pero error de mi vida empresarial, pues no logramos cumplir con lo ofrecido pues estaba lloviendo y los postes no secaban. Sin lugar a dudas fue la peor noche de mi carrera y al día siguiente… cobrarle al cliente fue aún peor, pues simplemente no se dió. Hoy que lo escribo se me hace un nudo en el estómago. Pero toda esa suma de experiencias hoy me ayuda a tomar decisiones y valuar realmente lo riesgos de comprometerme con un cliente. Algo de lo que aprendí es:

 

•        La venta no se realiza hasta que se cobra

•        Hay que aprender a decir que no

•        El famoso “a ver como le hago” no siempre funciona

•        Puedes perder mas que el anticipo del cliente

 

Hoy mi empresa, misma que logro sobrevivir a esa difícil noche, no se compromete a nada que no podamos entregar con calidad y con las expectativas del cliente. Es por ello que lo mejor que les puedo decir de mi experiencia como emprendedor es no vender espejitos porque se rompen, la clave es vender productos y servicios que sabemos que podemos cumplir con lo prometido, el resultado es que los clientes sean repetitivos y que siempre te recomienden.

 

Nuestra generación tiende a ser emprendedora, nos gusta todo ese concepto de ser flexible, libre, moderno siempre con innovación y tecnología. Hemos escuchado en todos lados que esta es la generación del emprendedor y esta a toda madre, solo que nosotros como emprendedores debemos de tomar en serio este papel y ser dinámicos para lograr nuestro objetivo. Busquen herramientas que les ayuden a cumplir con sus clientes,  pues ahí se encuentra uno de los grandes secretos del éxito.

 

 

 

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